Después de leerla en grupo, les propuse que se pusieran en el lugar de Beatriz y escribieran una carta de perdón dirigida a Alonso. Para ello tuvimos que revivir a Beatriz, una licencia que espero no moleste a Bécquer.
Esta es una actividad que puse en práctica hace unos años y que les gustó mucho a mis entonces alumnos porque el dramatismo del asunto nos da mucho juego a la hora de escribir la carta.
A pesar de hacer este ejercicio en clase y no tener tantos recursos como en casa, las presentaciones han estado llenas de imaginación.
Antes de escribir la carta, les enseñé a mis niños la estructura de una carta o de un email y les di un una lista con posible vocabulario.
El fin de esta actividad es dar a conocer a mis alumnos nuestra cultura a través de la literatura española con uno de los autores más importantes del movimiento del Romanticismo, aprender a redactar una carta o email y a pedir perdón. Enseñarles que pedir perdón es un acto de nobleza y que al hacerlo nos sentimos mejor y que hay que decir más veces "lo siento".
Os dejo una muestra de las maravillosas cartas llenas de verdadero arrepentimiento que escribieron mis "chatis".