Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

jueves, 28 de octubre de 2021

El Monte de las Ánimas: carta de Beatriz a Alonso.

Otra actividad que he hecho este año con motivo del Día de Todos los Santos ha sido leer la leyenda de Bécquer El Monte de las Ánimas, del libro Leyendas de Bécquer contadas por Eliacer Cansino, Editorial Anaya.

Después de leerla en grupo, les propuse que se pusieran en el lugar de Beatriz y escribieran una carta de perdón dirigida a Alonso. Para ello tuvimos que revivir a Beatriz,  una licencia que espero no moleste a Bécquer. 

Esta es una actividad que puse en práctica hace unos años y que les gustó mucho a mis entonces alumnos porque el dramatismo del asunto nos da mucho juego a la hora de escribir la carta.

A pesar de hacer este ejercicio en clase y no tener tantos recursos como en casa, las presentaciones han estado llenas de imaginación. 

Antes de escribir la carta, les enseñé a mis niños la estructura de una carta o de un email y les di un una lista con posible vocabulario. 

El fin de esta actividad es dar a conocer a mis alumnos nuestra cultura a través de la literatura española con uno de los autores más importantes del movimiento del Romanticismo, aprender a redactar una carta o email y a pedir perdón. Enseñarles que pedir perdón es un acto de nobleza y que al hacerlo nos sentimos mejor y que hay que decir más veces "lo siento". 

Os dejo una muestra de las maravillosas cartas llenas de verdadero arrepentimiento que escribieron  mis "chatis".