Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

martes, 8 de diciembre de 2020

Somos Clara Campoamor y escribimos a Victoria Kent

Estos días hemos estudiado en Sociales la Segunda República y he querido seguir profundizando en la Historia a través de la empatía. Esta vez he escogido a una mujer, un referente en la defensa de los derechos de la mujer y de los niños: Clara Campoamor. 

Les di un pequeño dossier con una breve biografía de esta magistrada y diputada, con frases del discurso que pronunció el 1 de octubre de 1931 ante el congreso donde se discutía la aprobación del sufragio femenino en España y la postura que tomó durante esos días su compañera Victoria Kent. Según Kent, el voto femenino en aquellos momentos ponía en peligro la República por lo que votaría en contra de la aprobación. 

Les planteé que se pusieran en la piel de Clara Campoamor y escribieran una carta dirigida a su compañera pero oponente en  ideas, Victoria Kent, para pedirle que cambiara de opinión y votara ese 1 de octubre a su favor. Eso sí, tenían que dar argumentos a Victoria para que se replantease su voto. 

Con esta actividad, no solo trabajé la Segunda República, sino que mis "chatis" empatizaron y supieron quién fue y qué hizo Clara Campoamor y también empezaron a aprender a argumentar. 

Estoy segura de que si Victoria Kent hubiera recibido las cartas que han escrito mis niños, hubiera votado ese día a favor de Clara Campoamor. 

Aquí tenéis algunas de sus cartas. ¡Seguid así, chicos!