Siempre aprovecho la festividad de Todos los Santos para dar a conocer el significado de esta fecha en nuestra cultura y, sobre todo, en nuestra literatura.
Si hay un autor español que destaca por su contribución con obras de carácter tenebroso, en donde los espectros deambulan por campos áridos, por iglesias abandonadas o castillos derruidos, ese es, sin duda, Gustavo Adolfo Bécquer, máximo representante español del Romanticismo tardío.
Bécquer es un clásico en mis clases de literatura para esta época del año gracias a sus fantásticas leyendas como "Maese Pérez el organista" o "El monte de las ánimas", todas ellas ideales para ser releídas o descubiertas en vísperas de esta festividad.
Esta vez la leyenda elegida ha sido "El beso". Una elección basada en que en Sociales estamos estudiando esta época histórica y así relacionamos ideas y temas.
Después de trabajar "El Beso" en clase, con su lectura adaptada y con un comentario de texto, propuse a mis "chatis" realizar un vídeo donde ilustrásemos y narrásemos esta leyenda y así darla a conocer a otros niños y mayores. Con la ilusión en los ojos, todos se pusieron a dibujar las escenas del cuento y repartimos el texto para que algunos niños y niñas lo leyeran.
El resultado final ha sido fantástico, una auténtica maravilla de la que mis "chatis" se tienen que sentir muy orgullosos, tal como me siento yo.
Este 1 de noviembre, mis niños no solo podrán disfrutar de la cultura anglosajona con Halloween, sino que además podrán divertirse con nuestras manifestaciones literarias que poco a poco empiezan a conocer.
Aquí tenéis el link para ver el magnífico vídeo que han realizado sobre "El beso".
https://www.youtube.com/watch?v=-tt4Qp9lMOs&t=13s