Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

domingo, 18 de octubre de 2020

Carta de Carlos II a su esposa María Luisa de Orleans

Esta semana hemos repasado en clase de Sociales la monarquía de los Austrias acercándonos especialmente a la figura de Carlos II  el "Hechizado". 

Creo que desde la empatía es más fácil entender la historia  y, sobre todo, la empatía nos ayudará a no juzgar los hechos históricos con los ojos del ahora. Por eso les di a mis niños un dossier informativo sobre la vida de Carlos II, donde se trataba su triste infancia, su juventud, sus enfermedades, sus casamientos... Luego les encargué que se pusieran en el lugar del último de los Austrias en España y escribieran una carta a María Luisa de Orleans, su primera mujer. Según los testimonios de esa época, la reina antes de morir (falleció joven, con 27 años) pronunció las siguientes palabras dirigidas a su marido Carlos II: "Muchas mujeres podrá tener vuestra majestad, pero ninguna que le quiera más que yo".

Mis "chatis" se han calzado los zapatos de Carlos II y han escrito románticas cartas, todas llenas de amor y sensibilidad. 

Aquí os dejo algunas de sus creaciones. ¡Fantástico, chicos!