Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

sábado, 27 de abril de 2024

VAYA CUENTO DE NOTICIAS

Esta semana mis niñas y niños se han convertido en perspicaces periodistas y nos han puesto al día de las últimas noticias protagonizadas por los personajes de los cuentos clásicos.  Unas noticias impactantes e inspiradoras pero sobre todo llenas de humor. 

Así, hemos sabido que El lobo feroz ha demandado a los escritores de cuentos por difamación, la Sirenita ha dado un concierto por la limpieza de los océanos y la cigarra y la hormiga han creado una ONG para los animales.

Los nombres que mis niños y niñas han escogido para firmar sus artículos son de lo más originales y divertidos: Aitor Tilla, Lola Parmesano, Rodrigo Saltamontes, Mala Pata, Cristina Hada, Javi Cuentista, Juan Bolígrafo, Lila Zabala, Clara de Oz o Peponcio Langostino.

Nos han informado que La Sirenita, también llamada Pescanunca, Petra Luna o Delfina Muy Fina, cantó algunos de sus éxitos: Los pulpos lloran, Plástico Malo, Limpiar, limpiar el mar, Quiero vivir fuera del mar o Bajo el mar remix. 

También hemos sabido que el lobo ha estado sufriendo por culpa de los escritores exactamente desde el año 1697 y hemos conocido por primera vez cómo se siente su madre. 

Además, para  la ONG de la cigarra y la hormiga han propuesto nombres tan creativos como: Ayuditas, Bosque Refugio, Los Invernales, Pensando en los animales o Siempre Juntos 

The Feroz News, El País Fantástico, Los Cotillas, A Pie de Cuento, El Papeleo, ¡Guau con los cuentos!  o El Bosque Noticias son algunos de los medios para los que mis niños y niñas han escrito sus noticias. 

Quiero darles, desde aquí, la enhorabuena por ser capaces de convertir los personajes y escenarios de los cuentos clásicos en protagonistas de unas noticias disparatadas, ingeniosas y llenas de humor.  

Os animo a que las leáis y las disfrutéis tanto como yo. No os perdáis los dibujos ni las representaciones que han hecho mis niños y niñas con sus Playmobil.

¡Fantástico trabajo, chatis!



El Periódico Animal 

EL LOBO FEROZ DEMANDA A LOS ESCRITORES DE CUENTOS POR MENTIRAS

15/01/24 Las Rozas de Madrid

Juan Bolígrafo

El pasado lunes 15 de enero, la policía de Perrera City recibió la demanda de El Lobo Feroz por las mentiras de los escritores en sus cuentos.

El lobo aseguró a los oficiales que está harto de no poder hacer vida normal. Dice que todos los animales huyen de él. Cuando sale a comprar los supermercados se vacían. Cada vez que un cabritillo sufre algún daño le acusan a él. Siempre que bosteza todo el mundo corre asustado a esconderse gritando “Que viene el lobo”. El lobo no entiende porque ocurre todo esto cuando solo se dedica a trabajar y cuidar de sus lobeznos, tratando de comportarse bien con todos sus vecinos.

Este periódico ha podido tener contacto con tres de los escritores denunciados por el lobo, llamados: Nicolás Pincel, Ana Rotulador y Antonio Compás.

Todos ellos coinciden en que difaman al lobo porque realmente pensaban que era así por las historias que habían escuchado cuando eran niños. Todos reconocen que escribían malas noticias y libros sobre el lobo porque se lo pedían sus jefes.

El juicio se celebrará el próximo lunes 22 de abril en los juzgados de Perrera City. El lobo y sus abogados piden que se haga justicia dejando de contar historias falsas sobre El Lobo, además pide que dejen de llamarlo El Lobo Feroz y lo cambien por El Lobo Feliz.