Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

domingo, 3 de marzo de 2024

EL RATONCITO QUE COMÍA LIBROS

Esta semana mis niños y niñas han dado rienda suelta a su imaginación con un ejercicio de escritura  delicioso: "El ratoncito que comía libros". 


Entre las páginas devoradas y las historias masticadas, han nacido historias tan creativas como entrañables:  un ratoncito que logra salvar la biblioteca donde vive, otro que se pone enfermo al leer un libro tan antiguo que está caducado,  un tal Mickey Mouse (no el de Disney) con seis sentidos gustativos (¡incluido el lector!) e incluso el mismísimo Ratón Pérez sucumbiendo al irresistible sabor de las historias.


Muchos de estos pequeños roedores se adentran en los libros al probarlos, viajando a mundos fantásticos como el de Alicia en el país de las maravillas o convirtiéndose en ratones sabios y eruditos.  Sin embargo, no hay duda de que las aventuras y la fantasía son el género favorito de estos pequeños gourmets literarios.


Más allá de la diversión, estas historias esconden un mensaje profundo: la importancia de la lectura en nuestras vidas. Así como este ratoncito encuentra alimento en los libros, nosotros encontramos en ellos la llave a mundos infinitos, la chispa de la creatividad y una ventana hacia el conocimiento.

Este ejercicio ha sido un festín para la imaginación y una oda a la lectura. Os invito a leer algunas de estas redacciones.


Desde aquí quiero felicitar a cada uno de mis niños y niñas por las maravillosas historias que han escrito y por las increíbles presentaciones y dibujos que han realizado. No tengo palabras para describir lo orgullosa que me siento de vosotros y vosotras. Me siento muy feliz de ver la ilusión y el esfuerzo que habéis derrochado en este ejercicio. ¡Seguid así!