Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

domingo, 6 de noviembre de 2022

Y si fuera... un edificio

Inauguro este curso con mis niños y niñas uno de los ejercicios de escritura creativa que más le inspira a nuestra imaginación: "Y si fuera...". Para comenzar les he propuesto un "Y si fuera... un edificio". 

El propósito es que se imaginen que son un edificio y se hagan todo tipo de preguntas, como si de un ejercicio de entrevista creativa se tratara. Cuantas más preguntas se hagan, más fácil les será escribir la historia. De una respuesta, saldrán a su vez más preguntas, y así nos surgirán muchas ideas. Al hacer el borrador solo es cuestión de elegir las que más nos gusten (sino todas) y ponerlas en orden.

Entre mis niñas y niños, tengo hospitales, estadios de fútbol, polideportivos, una clínica veterinaria, un centro de hípica, de gimnasia, de baloncesto, de patinaje, una fábrica de chocolate, otra de chuches, un parque de atracciones... 

Os propongo que leáis algunas de las creativas redacciones que han escrito mis niños y que adjunto a continuación.