Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

domingo, 16 de febrero de 2020

Homenaje a Raúl Vacas: "Mi metro es un..."

Raúl Vacas Polo es un poeta de vocación y devoción, narrador oral por amor al arte, amante de la palabra y de llevar la palabra y la poesía a niños y adolescentes. Es un verdadero placer verle contar a los niños sus poesías y otros cuentos que lleva en una maleta mágica donde sale de todo. Cuando le escuchas, te conviertes en niño y los niños entran en un mundo de fantasía y juego donde no existe el tiempo. 
Raúl Vacas es capaz de crear un poema de cabo roto a partir de un alicate o de un metro, porque en sus ojos el alicate y el metro se convierten en animales con alguna particularidad. Tomando esta idea planteé a mis niños hacer un ejercicio de escritura creativa a partir del animal que le sugiere un metro. A mí me sugiere un animal llamado "Gusámetro" que le encanta comer centímetros por la mañana y milímetros por la noche y es un experto corredor de maratón en la categoría de "gusanos". 


Para mis "chatis" el metro fue un caracol, una serpiente, un camaleón, un elefante, un langostino, una rana, una lagartija, una almeja... cada cual con su nombre y peculiaridades.

Sus creaciones están llenas de fantasía, esa fantasía que tienen solo los niños. Os dejo algunas de sus redacciones y de sus dibujos.

¡Bravo, chicos!.

 


 
 




Entre los muchos libros de Raúl Vacas,  recomiendo "Niños raros".  Estoy deseando tener la menor oportunidad para enseñar a mis niños alguno de los poemas/historias que se incluyen en él, como "La niña Búho".