Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

jueves, 14 de febrero de 2019

Creamos un cuento con... objetos que les presentamos


Esta semana he planteado a mis niños crear un cuento con alguno o algunos de los objetos de estas fotografías. Pueden elegir los objetos que quieran (uno, tres, todos...). Las imágenes nos pueden evocar viajes, genios de una lámpara maravillosa... todo lo que ellos quieran.

Les recuerdo a mis chatis que la estructura de un cuento es: 
- Presentación de personaje o personajes protagonistas.
- Conflicto ¿qué ocurre?
- Resolución o desenlace (cómo se soluciona el conflicto).

Tomaros un tiempo mirando cada objeto, pensando su historia (¿cómo llegó hasta allí?, ¿qué le gusta?...), pensad qué relación hay entre ellos, qué les une; dejad volar la imaginación; haced un pequeño esquema en el que tengáis claro lo que queréis decir en cada parte del cuento y antes de empezar a escribir el cuento, estaría bien que hicieseis un borrador.

¡Ánimo! e ¡Imaginación al poder!







Los cuentos que han hecho mis niños han superado todas mis expectativas porque no era un ejercicio fácil. Todos relatos han sido magníficos. Desde aquí les doy la enhorabuena a todos.