Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

martes, 8 de marzo de 2016

Día Internacional de la Mujer: lapbook de Beatriz Galindo


Queremos celebrar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) investigando y aprendiendo la vida y obra de Beatriz Galindo, "La Latina", una de las primeras mujeres en ir a una universidad, asesora y, amiga de la reina Isabel la Católica, y preceptora de los hijos de ésta.

Para esta ocasión, hemos optado por crear un lapbook sobre la humanista salmantina, ya que es una forma divertida y sencilla de aprendizaje.

Un lapbook es una especie de libro desplegable hecho en una cartulina grande en el que se expone de una forma muy visual a través de esquemas, diagramas, epígrafes, dibujos, fotos, objetos... un tema  elegido previamente.


















El lapbook permite a los alumnos:

1.- El aprendizaje de un tema mediante la investigación y la recopilación de información.
2.- Aprender a organizar y estructurar la información extrayendo las ideas principales y las secundarias.
3.- Desarrollar la creatividad e imaginación.
4.- Practicar el trabajo en equipo, aprendiendo a respetar las opiniones de los demás y a defender las ideas propias, mediante el empleo de la expresión oral.
5.- Desarrollar la expresión escrita.

















Como vemos en estos lapbooks realizados por nuestros "chatis" sobre Beatriz Galindo, la forma de organizar y exponer la información es muy variada, visual y manipulativa, características fundamentales para el aprendizaje.












Para la creación de estos lapbooks, les mostramos a nuestros alumnos uno realizado por nosotros y les enseñamos en la pizarra digital diferentes maquetas e ideas sobre este proyecto. Este fue el que hicimos como ejemplo:








Los resultados fueron magníficos y estamos más que orgullosos de las creaciones de nuestros "chatis" de 6ºA del CEIP Los olivos (Curso 2015/2016), y de su forma de trabajar.

¡Enhorabuena chicos!