Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

domingo, 5 de marzo de 2023

Celebramos San Valentín con el cuadro de Vermeer "La carta"

Aprovechando que este año se celebra en el Rijksmuseum de Ámsterdam una retrospectiva de la obra de Johannes Vermeer, he propuesto a mis niñas y niños celebrar San Valentín partiendo del cuadro del pintor flamenco "La carta" (1669-1670). 

En este pintura, vemos a una criada y a su señora compartiendo confidencias sobre una carta de amor. 

Partiendo de un análisis guiado de la obra, fui acercando a mis alumnos y alumnas al significado del cuadro para luego plantearles una serie de preguntas como ¿Quién es el remitente de la carta? ¿Qué le dirá a su amada? ¿Será correspondido el mensaje? ¿Es la primera carta que recibe la joven?...

Muchísimos interrogantes que mi alumnado resolvió gracias a su maravillosa imaginación. Rápidamente se metieron en el papel del enamorado y sacaron su vena más poética. 
Aquí os dejo algunas de las cartas que escribieron, con el nombre que dieron a los tres protagonistas, la criada, la señora y el enamorado.