Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

viernes, 6 de mayo de 2016

IV Centenario de la muerte de Cervantes (IV): Lapbooks de Cervantes

La creación de lapbooks no es nueva para nuestros alumnos ya que realizamos varios sobre Beatriz Galindo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Como comentamos en aquella entrada, el lapbook es una especie de mural despegable donde se expone la información, previamente recopilada, de manera organizada a través de esquemas, dibujos, epígrafes, objetos... 

Para no repetir lo ya escrito en la entrada de Beatriz Galindo sobre las aportaciones del lapbook, solo añadir que esta actividad es un ejercicio que nos gusta plantear a nuestros alumnos porque requiere de mucha creatividad a la hora de presentar y organizar la documentación que poseen. 

En esta entrada, queremos hacer hincapié en la creatividad ya que consideramos que todos nacemos con una capacidad creativa, que se desarrollará si trabajamos sobre ella y la estimulamos. 

En términos psicológicos, la creatividad es una pilar básico para el desarrollo de la inteligencia personal; es la capacidad de generar procesos de información,  productos o conductas innovadoras y relevantes ante una situación de destreza o conocimiento insuficiente. Es decir, el desarrollo de la creatividad es fundamental a la hora de resolver problemas de la vida cotidiana, y como ya hemos dicho, aprendemos para la vida, no para la escuela. 

Todos somos creativos cuando estamos motivados, por ello, hay que estimular a nuestros niños planteándoles actividades motivantes o retadoras. En este caso, les propusimos hacer un lapbook sobre Miguel de Cervantes en grupos de 6 o 7 alumnos, con la información más relevante sobre su vida y su obra que, como pequeños "investigadores cervantinos", han ido recopilando a través de estas semanas. También les animamos a que trajeran fotos o dibujos sobre el maestro de nuestras letras. 

Estos son los excelentes lapbooks de 6º A (2015-2016)











Aquí, los estupendos lapbooks de 5º A (2015-2016)











Fantástico el trabajo, chicos. ¡Felicidades!