La creación de lapbooks no es nueva para nuestros alumnos ya que realizamos varios sobre Beatriz Galindo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Como comentamos en aquella entrada, el lapbook es una especie de mural despegable donde se expone la información, previamente recopilada, de manera organizada a través de esquemas, dibujos, epígrafes, objetos...
Para no repetir lo ya escrito en la entrada de Beatriz Galindo sobre las aportaciones del lapbook, solo añadir que esta actividad es un ejercicio que nos gusta plantear a nuestros alumnos porque requiere de mucha creatividad a la hora de presentar y organizar la documentación que poseen.
En esta entrada, queremos hacer hincapié en la creatividad ya que consideramos que todos nacemos con una capacidad creativa, que se desarrollará si trabajamos sobre ella y la estimulamos.
En términos psicológicos, la creatividad es una pilar básico para el desarrollo de la inteligencia personal; es la capacidad de generar procesos de información, productos o conductas innovadoras y relevantes ante una situación de destreza o conocimiento insuficiente. Es decir, el desarrollo de la creatividad es fundamental a la hora de resolver problemas de la vida cotidiana, y como ya hemos dicho, aprendemos para la vida, no para la escuela.
Todos somos creativos cuando estamos motivados, por ello, hay que estimular a nuestros niños planteándoles actividades motivantes o retadoras. En este caso, les propusimos hacer un lapbook sobre Miguel de Cervantes en grupos de 6 o 7 alumnos, con la información más relevante sobre su vida y su obra que, como pequeños "investigadores cervantinos", han ido recopilando a través de estas semanas. También les animamos a que trajeran fotos o dibujos sobre el maestro de nuestras letras.