¡Comenzamos un nuevo viaje lleno de imaginación,
palabras y sonrisas!
Este curso doy la bienvenida a un grupo de nuevos escritores y escritoras de
quinto de primaria que, durante los próximos dos años, llenarán sus cuadernos
de historias, emociones y creatividad.
Como cada año, hemos
iniciado nuestro proyecto con una serie de entrevistas,
porque antes de aprender a escribir, es importante aprender
a preguntar. A través de las entrevistas, los alumnos descubren
que toda historia nace de una buena pregunta, y que detrás de cada respuesta se
esconde una nueva pregunta y de todas ellas, nace un relato posible.
Cuando reúnen esas
respuestas, comprenden algo fundamental: una redacción no es más
que poner en orden y narrar esas respuestas, darles forma, voz y sentido.
Así, poco a poco, aprenden que todo buen texto debe responder a las seis
grandes preguntas del género periodístico —qué,
quién, cuándo, dónde, cómo y por qué— y que escribir también es
una forma de ponerse en el lugar del otro,
de mirar el mundo con empatía.
Nuestra primera
redacción ha sido “Entrevista a mi estuche”, y no ha podido haber un comienzo más
divertido. Los estuches han hablado, se han quejado de los sacapuntas, han
contado secretos de clase y han mostrado su vida desde un punto de vista muy
original.
Os dejo aquí algunas
de las redacciones que han realizado mis niños y niñas
y los dibujos y manualidades con las que las
han ilustrado y presentado
Este es solo el comienzo de una gran aventura que durará dos años. Nos esperan muchas historias por descubrir, muchas palabras por jugar y, sobre todo, muchas oportunidades para que cada uno encuentre su manera de contar el mundo.
¡Bienvenidos a una nueva edición de La sonrisa de las letras! Porque cuando aprendemos a preguntar con curiosidad… las palabras también sonríen.
























