jueves, 30 de noviembre de 2017

"Historia de Equilátero": un cuento escrito en grupo y su versión en video

Hace unos meses propusimos a nuestros alumnos realizar una actividad que planteaba, de partida, varios retos: nos invitaba a reflexionar en grupo sobre el acoso escolar, a sacar nuestras propias conclusiones y a ponerlas en común con el resto de compañeros y además crear un cuento sobre ello partiendo del área de matemáticas. 

Nuestra idea era utilizar la geometría, en concreto el tema de las figuras planas, en el que cada figura es diferente pero casi todas tiene algo en común, para crear una historia en grupo sobre el acoso y después hacer un vídeo para su posterior presentación a los compañeros de otras clases. El mensaje llegaba así a través de dos sentidos, el visual y el auditivo, por lo que era mucho más fácil de comprender. 

Lo que queríamos es que nuestros "chatis" reflexionarán sobre cómo se puede sentir una persona que es acosada, qué importancia tiene el resto de compañeros, qué hace al acosador tener esa actitud respecto a la víctima. En definitiva, que comprendieran que todos somos distintos pero iguales, que nos duelen las mismas cosas, que no podemos ser meros observadores ante una actitud de acoso, que debemos actuar para ayudar a la persona que está sufriendo ese tipo de situación; que en la diferencia está la riqueza.

Para la realización del cuento partimos de un bosquejo que os presento más abajo (nosotros anteriormente ya habíamos escritor el cuento). Dividimos la historia en tres partes: presentación de los personajes, nudo o conflicto y desenlace. En cada parte tenían que responder una serie de preguntas y una vez expuestas en grupo redactarlas para continuar con el cuento.  

HISTORIA DE EQUILATERO
1ª PARTE: PRESENTACIÓN PERSONAJES (Descripción física y anímica de los tres personajes)
Hacía tiempo que el libro de matemáticas permanecía olvidado en el armario. Su dueño, ya en cursos superiores  y que lo mantenía como recuerdo, estaba ajeno a lo que acontecía en su interior.
Hacía tiempo que las cosas no andaban bien en el área de geometría. Equilatero, un triángulo ……….…, no estaba atravesando un buen momento. Se sentía…………………………………………………….………………………….
Isósceles y Escaleno …………………………… no hacían más que ………………………………………………….
Equilatero era ………………………………………………………………………………………………………..…………………
PREGUNTAS PARA CONTESTAR
- ¿Cómo son los lados de los tres triángulos?
-  ¿Cómo era Equilátero? ¿qué le gustaba?
- Cómo se sentía Equilátero
- ¿Qué hacían Isósceles y Escaleno a Equilátero?
- ¿ Por qué se portaban así con Equilátero?

2ª PARTE: NUDO O CONFLICTO
Equilátero se sentía mal especialmente por la actitud de los que él consideraba sus compañeros y con los que pasaba mucho tiempo, la pandilla de los cuadriláteros. Le entristecía ver como lo Trapecio, Trapezoide, Rombo y Romboide se mantenían al margen como si no pasara nada. Equilátero pensaba que se comportaban así por……… Él entendía que, al ser sus amigos, le defenderían de Isósceles y Escaleno. Pero para disgusto de Equilátero sus amigos miraban para otro lado o simplemente se iban cuando se acercaban Isósceles y Escaleno.
Los días pasaban y Equilátero se marchitaba como una rosa. Sus vértices no eran tan perfectos como siempre lo habían sido, y se sentía cada vez más pequeño.
PREGUNTAS PARA CONTESTAR
                -  ¿Por qué los cuadriláteros se comportaban así?
                - ¿Qué esperaba Equilátero de sus amigos?
                - ¿Cómo se iba sintiendo con el paso de los días Equilátero?

3ª PARTE: DESENLACE
Un buen día, mientras paseaba ensimismado, Equilátero fue a parar varios capítulos más adelante, donde vivían las figuras planas: Cuadrado, Pentágono, Hexágono y Círculo. Las figuras planas eran más sabias y mayores que Equilátero. Al verle tan triste, le preguntaron qué le sucedía. Equilátero les contó su historia.
Tras escucharle, Hexágono, Pentágono, Cuadrado y Círculo decidieron que tenían que ayudar a su nuevo amigo. No podían mantenerse al margen de esta horrible situación. Lo primero que hicieron fue demostrar a Equilátero lo importante que él era para el resto de figuras geométricas, intentando con ello restituir su autoestima.
Le explicaron que él era único y especial porque era el único triángulo que tenía los tres lados y ángulos iguales. No solo eso, gracias a él…………………………………………………………………..
PREGUNTAS PARA CONTESTAR
- Razones geométricas y matemáticas por las cuales debe sentirse orgullosos y único Equilátero.
- Otras razones de la vida cotidiana: por ejemplo, son equiláteros los quesitos del Trivial, algunas señales de tráfico, el emoticono de la caca…
- ¿Cómo ayudan a Equilátero las figuras planas?
- ¿Por qué es tan importante levantar su autoestima?
- ¿Cómo se siente al final de la historia Equilátero? ¿E Isósceles y Escaleno?
-  ¿Cómo termina la historia? Final feliz.




Una vez escrito el cuento, dividimos la clase en cinco grupos para que cada uno hiciera cuatro dibujos sobre la parte de la historia que nosotros le dimos. 

El resultado es este maravilloso cuento o audio guía titulado "Historia de Equilátero".  Bravo una vez más por mis "chatis" y por estos tres talentosos narradores. 


©Isabel Izquierdo León