lunes, 15 de febrero de 2016

Entrevista al mar Mediterráneo a través de la canción de Serrat

Para esta actividad vamos a valernos de la canción de Joan Manuel Serrat "Mediterráneo" de  cuyo vídeo podemos disfrutar a continuación. 
La idea es que nos hagan una entrevista al Mediterráneo, recabando anteriormente información  en enciclopedias o en la Wikipedia sobre su historia, límites, naturaleza... 
Para hacer esta actividad más motivante, escucharemos y analizaremos a través de un breve comentario de texto la canción de Serrat. 

Quizá porque mi niñez
sigue jugando en tu playa,
y escondido tras las cañas    
duerme mi primer amor,
llevo tu luz y tu olor
por donde quiera que vaya,
y amontonado en tu arena
guardo amor, juegos y penas.

1ª Estrofa:
Nos describe la infancia y la juventud del poeta sin nombrar al protagonista de la historia que es el mar Mediterráneo. Nos da los porqués de la canción al Mediterráneo.
Cuestiones:
- Crea una pequeña historia con esta estrofa: Érase una vez un niño que …


Yo, que en la piel tengo el sabor
amargo del llanto eterno,
que han vertido en ti cien pueblos
de Algeciras a Estambúl,
para que pintes de azul
sus largas noches de invierno.
A fuerza de desventuras,
tu alma es profunda y oscura.

2ª y 3ª estrofa:
Nos habla del mar Mediterráneo sin nombrarlo, de su historia, de sus límites.
Cuestiones:
- Visualiza en un mapa Algeciras y Estambúl. ¿Son los límites del Mediterráneo?
- ¿A qué hechos o tragedias piensas que puede referirse el cantautor cuando dice “desventuras”?

A tus atardeceres rojos
se acostumbraron mis ojos
como el recodo al camino...
Soy cantor, soy embustero,
me gusta el juego y el vino,
Tengo alma de marinero...
¿Qué le voy a hacer, si yo
nací en el Mediterráneo?

4ª y 5ª estrofas:
Nos detalla cómo es la forma de ser del poeta.
Cuestiones:
- ¿De qué color dice el cantautor que son los atardeceres? ¿Es un color cálido o frío?
- Describe como es el poeta y qué le gusta

Y te acercas, y te vas
después de besar mi aldea.
Jugando con la marea
te vas, pensando en volver.
Eres como una mujer
perfumadita de brea
que se añora y que se quiere
que se conoce y se teme.
6ª y 7ª estrofas:
Nos describe al mar Mediterráneo, nuevamente sin nombrarlo como si fuera una mujer.
Cuestiones:
-¿Qué es la brea?
-¿A qué se está refiriendo el poeta cuando dice “te acercas y te vas, a las olas o a las barcas?

Si un día para mi mal
viene a buscarme la parca,
empujad al mar mi barca
con un levante otoñal
y dejad que el temporal
desguace sus alas blancas.
8ª estrofa:
El poeta nos habla del momento en que venga la muerte y qué quiere que hagan con su barca como símbolo de libertad y fusión con el mar.
Cuestiones:
- ¿Qué es la parca?
- ¿Qué significado tiene aquí la palabra “levante”?


Y a mí enterradme sin duelo
entre la playa y el cielo...
En la ladera de un monte,
más alto que el horizonte
quiero tener buena vista.
Mi cuerpo será camino,
le daré verde a los pinos
y amarillo a la genista,
cerca del mar porque yo
nací en el Mediterráneo... 
9ª, 10ª y 11ª estrofas:
El poeta nos dice dónde quiere enterrado y por qué. La canción es un círculo, empieza hablando de la infancia y termina con la muerte y su fusión con la naturaleza
Cuestiones:
- ¿Qué significa “duelo” y genista?
- ¿Cómo y dónde quiere ser enterrado el cantautor?
- ¿Por qué quiere ser enterrado allí el cantautor?


Estas son algunas de las fantásticas entrevistas al mar Mediterráneo de nuestros alumnos del curso 2014-2015 de 6º A y 5º A del colegio Los Olivos, de Las Rozas.