lunes, 15 de diciembre de 2025

El lobo feroz, protagonista de la actualidad

Esta vez, las noticias del aula no miran al mundo real, sino al mundo de los cuentos. Mis niños y niñas han convertido a un personaje clásico en protagonista absoluto de la actualidad informativa: el lobo feroz.

Tras analizar cómo se construyen las noticias y cómo una misma historia puede contarse de formas muy distintas, propuse a los alumnos un nuevo reto creativo: escribir una noticia protagonizada por el lobo feroz. Podían elegir entre dos enfoques muy distintos —aunque igual de sugerentes—:

👉 el lobo que se declara en huelga porque está harto de ser siempre el malo,
👉 o el lobo detenido por destruir las casitas de los tres cerditos.

A partir de ahí, surgieron titulares sorprendentes y noticias llenas de imaginación. Hemos leído sobre lobos que protestan en los bosques con pancartas, que se sienten incomprendidos, tristes o cansados de dar miedo; lobos que reclaman cambiar su papel en los cuentos y defender su reputación. En otras noticias, el lobo aparece detenido, juzgado o encarcelado por la policía tras ser acusado de acoso, amenazas o de soplar más de la cuenta las famosas casitas.

También aparecen testimonios de personajes muy conocidos: cerditos que denuncian, cabritillas que detienen al lobo, Caperucita Roja opinando, jueces, abogados … Todo contado con un lenguaje periodístico que demuestra que los alumnos han entendido muy bien cómo se construye una noticia, su estructura y sus elementos.

Os dejo aquí las noticias de mis “chatis” como muestra de un aprendizaje vivo, creativo y lleno de pensamiento crítico.

Gracias, “chatis”, por vuestro esfuerzo, vuestras ideas y vuestras ganas de pensar. Leer vuestras noticias es un verdadero regalo.