domingo, 27 de octubre de 2024

Carta de Don Juan Tenorio a Doña Inés: un viaje por la obra de Zorrilla

 Esta semana hemos viajado al siglo XIX para conocer una obra clásica de la literatura española: Don Juan Tenorio de José Zorrilla. A lo largo de varias sesiones, mis niños y niñas nos hemos sumergido en esta pieza teatral tan rica en emociones y conflictos humanos. Nos encontramos con el desafío de entender las motivaciones y sentimientos de Don Juan, Doña Inés y Don Gonzalo y juntos reflexionamos sobre temas como el perdón, el arrepentimiento y las segundas oportunidades. 

Primero, exploramos el contexto de la obra y dialogamos sobre qué llevó a Don Gonzalo a no darle a Don Juan una oportunidad para redimirse. Luego leímos en voz alta algunos fragmentos de la obra y los relacionamos con emociones tan profundas como el amor, el miedo, la inquietud, la prepotencia, el perdón y la súplica. 

Para cerrar esta aventura literaria, mis niños y niñas se pusieron en la piel de Don Juan y escribieron una carta dirigida a Doña Inés. En ella, Don Juan le pedía perdón y le explicaba las razones de su huida tras el duelo fatal con Don Gonzalo. A través de sus palabras, se puede ver cómo mis alumnos conectaron con la obra y los personajes.

Cada carta es una mirada especial al personaje de Don Juan llena de frescura y creatividad. Mis niñas y niños me han demostrado con su implicación y su esfuerzo que los clásicos no envejecen, siempre encuentran una manera de conectar con nosotros.

Aquí os dejo las cartas para que podáis disfrutar con su lectura.





















domingo, 20 de octubre de 2024

Un currículum de cuento

Esta semana propuse a mis niños y niñas un reto muy especial: ¡poner a trabajar a los personajes de los cuentos clásicos! Tenían que imaginar que tres protagonistas icónicos del mundo de los cuentos buscaban empleo en el mundo real y para lograrlo debían redactar un currículum que les ayudara a conseguir el puesto soñado.

Los seleccionados para esta aventura laboral fueron nada menos que el Gato con Botas, el Flautista de Hamelín y la intrépida Rapunzel. Los tres estaban interesados en respectivas ofertas de trabajo que anteriormente realicé con Canva y que les mostré a mis alumnos y alumnas  con el fin de que eligieran a un personaje. El Gato con Botas quería ser dependiente de una zapatería, el Flautista de Hamelín buscaba ser profesor de música en un colegio y Rapunzel, peluquera en un centro de belleza. 

Este ejercicio no solo ha permitido a mis niños y niñas desarrollar su capacidad creativa y su sentido del humor, sino también organizar sus ideas, estructurando el currículum de forma clara y concisa y aprender a utilizar Canva, el que así lo deseara. 

Los resultados han sido sorprendentes, llenos de ingenio y humor y una clara muestra de cómo los cuentos clásicos son siempre una fuente de inspiración. 

Os invito a descubrir algunos de los currículums de mis "chatis" y las ofertas laborales que también hicieron. Lo vais a pasar muy bien. 

A mis niños y niñas, deciros una semana más que muchas gracias por vuestro esfuerzo y dedicación. Lo he pasado fantásticamente bien con vuestras creaciones. ¡Seguid así!









































domingo, 13 de octubre de 2024

El País del Harto

Esta semana, mis niños y niñas nos han transportado a un lugar muy especial: el País del Harto. ¿Qué secretos esconde este enigmático lugar? ¿De qué están sus habitantes hartos? 

Desde el hastío por la contaminación y las guerras hasta el cansancio de tener superpoderes o vivir bajo una dictadura de la inteligencia artificial, los habitantes de este país han llegado al límite de lo que pueden soportar y eso ha dado pie a unas historias repletas de humor, crítica y sobre todo mucha creatividad.

Algunos de los nombres que han inventado son Reversi, el País de la Felicidad, Hartulandia, Hartolandia o Navilandia. 

No te pierdas estas fantásticas historias llenas de ironía y frescura ¡Te sorprenderán! Aquí os dejo algunas. ¡Espero que las disfrutéis tanto como yo!

A vosotros, "chatis", deciros una vez más que estoy muy orgullosa de todos vosotros. Cada semana os superáis.