miércoles, 15 de febrero de 2023

Creamos fábulas

La semana pasada vimos en clase qué es una fábula y cuáles son sus características. Después de leer y comentar varias fábulas de Esopo e Iriarte, propuse a mis niños y niñas que se inventaran una moraleja. Antes les entregué una serie de pautas para que les resultará más fácil escribirla (podéis verlas en la etiqueta Fábulas). 

No solo me han creado fábulas maravillosas, sino también un cuento con todos los animales de la granja. Las presentaciones han ido desde un lapbook hasta un árbol repleto de flores y mariposas o un pergamino. Además, mis niños y niñas se están animando y empiezan a mandarme sus cuentos en audios. Lo más sorprendente es que ellos mismos imitan la voz de los protagonistas de sus historias y sus cuentos por arte de magia cobran vida.

Aquí os dejo algunas de estas fantásticas fábulas con sus respectivas moralejas y sus dibujos. Por cierto, en uno de ellos, podéis ver una ilusión óptica de un pato y un conejo. ¿Conseguís ver a los dos?

¡Excelente, chicos! Que siga volando vuestra imaginación. 


























miércoles, 8 de febrero de 2023

El gallo afónico

Una de las técnicas de escritura creativa que más me gusta es la que denomino el juego de los contrastes porque, si los alumnos y alumnas lo interiorizan, les será fácil crear cuentos o al menos tener una idea sobre un futuro relato. 

Esta vez el protagonista ha sido un gallo afónico. ¿Qué más contraste que un gallo que no puede cacarear? ¿Cómo se las apañará nuestro gallo para despertar a sus amigos de la granja? ¿Por qué se habrá quedado afónico? ¿Qué pensará su dueño y sus compañeros? ¿Qué hará para recuperar su cacareo? ¡Cuántos interrogantes!

Aquí os dejo algunas de las estupendas historias que han desarrollado mis "chatis" junto con sus dibujos. Todas llenas de imaginación y de mucho humor. Las magníficas presentaciones, ya te invitan a leerlas.

¡Bravos, chicos! ¡Que no pare la imaginación!
















domingo, 5 de febrero de 2023

El burrito Sabelotodo

Uno de los libros que más me gustaba de pequeña era el cuento de "El burrito Sabelotodo". Lo leía una y otra vez, y me recreaba en sus dibujos, en ese burrito con gafas de pasta negra que leía todos los día el periódico. Recuerdo ese libro con mucho cariño y, por supuesto, la historia de Sabelotodo. Como homenaje a ese cuento, les propuse a mis niños y niñas que escribieran un pequeño relato que tuviese como título "El burrito Sabelotodo". 

¿Es de verdad el burrito tan listo o miente? ¿Le aceptan los demás? ¿Por que es tan listo? ¿Qué hacía con su sabiduría? Estas preguntas y más se las han planteado mis niños y niñas para crear unos cuentos fantásticos llenos de inocencia e imaginación.

Aquí están algunas de sus historias y sus dibujos, incluso podéis leer una fábula. 

¡Bravo, chatis!