domingo, 12 de diciembre de 2021

Anoche soñé que... me tragaba el televisor

Seguimos con la serie de "Anoche soñé que...". Si hace varias semanas soñábamos que teníamos branquias, esta semana hemos soñado con que nos metíamos en el televisor o este nos tragaba. Jugar con el futbolista del que somos fans, descubrir los huesos de un dinosaurio desconocido en una película, robarle un beso a nuestro actor o actriz favorito, recorrer el mundo en un programa de viajes, ser nosotros mismos los protagonistas de un zapping saltando de programa en programa.... todo es posible cuando soñamos con meternos dentro de la televisión. 

Y eso es lo que han hecho mis niños, como podéis ver en algunas redacciones que os dejo aquí abajo. Pero ¿cómo nos introdujimos dentro de este aparato? ¿Qué estábamos haciendo en ese momento? ¿Cómo volvimos en el caso de que volviésemos? ¿Cómo reaccionaron nuestros padres cuando desaparecimos? Si lo queréis descubrir entonces tendréis que leer las historias de mis niños. 

¡Bravo! ¡Seguid así, chicos! 












Anoche soñé que... tenía branquias.

Hace varias semanas inicié con mis niños un nueva serie de ejercicios de escritura cuyo título es "Anoche soñé que...". Como podréis observar es muy similar al "Y si fuera o tuviera...", pero en este caso partimos ya con el inicio y el desenlace: estamos soñando y al final despertamos. Lo que pudiese ocurrir en un futuro imposible se convierte aquí en un hecho que sucedió en el pasado. 

Comenzamos esta serie con el título de "Anoche soñé que tenía branquias", porque ¿quién no ha soñado o deseado alguna vez tener branquias para sumergirse en el fondo del mar y poder disfrutar de la vida submarina? Como dice la canción de Juan Luis Guerra, ¿quién no ha querido ser un pez?

A partir de este título, mis niños tenían que describir dónde, cómo y por qué tenían branquias,  qué decía la gente de nosotros, qué podíamos hacer con ellas... y todas aquellas cuestiones que se les pudiese ocurrir para que les surgieran toda una lluvia de ideas.

Ha sido un estreno excelente. La propuesta les encantó y han realizado unas fantásticas redacciones ilustradas con unos dibujos muy reveladores y graciosos. 

Aquí están algunos de los ejercicios de mis niños. ¡Enhorabuena!








lunes, 29 de noviembre de 2021

Mi mascota es un dragón

El dragón es tan antiguo como los cuentos y las leyendas. Este ser mitológico está presente en todas las culturas con distintos significados, unas veces como un ser maléfico y otras como un animal benévolo. 

No hay un personaje que estimule más la imaginación que un dragón. Por eso lo escogí para el ejercicio de escritura de la semana pasada. "Mi mascota es un dragón". 

¿Cómo sería? ¿Cuál sería su nombre? ¿Qué comería? ¿Echaría fuego por la boca u otra cosa? ¿Qué haríamos si echara fuego? ¿Tendría amigos? ¿Cómo llegó hasta nosotros?... Todas estas preguntas y más son las que se plantearon mis alumnos para realizar esta redacción.  

Desde el principio, en cuanto les dije el título, les encantó la idea y rápidamente se les vino a la cabeza muchísimas ideas de cómo sería y qué haría su dragón. 

Ese entusiasmo lo han plasmado en sus imaginativas redacciones y en unos dibujos fantásticos. Aquí tenéis algunas de ellas.

¡Enhorabuena, chicos!










lunes, 22 de noviembre de 2021

Y si fuera... una casa.

¡Cuánto juego nos da un "Y si fuera..."! ¡Cuánta imaginación cabe dentro de un ejercicio así! Esta vez la elección del objeto para el "Y si fuera", ha sido una casa. ¿Cómo seríamos si fuéramos una casa? ¿Grande, pequeña, aislada en el campo, rodeada de otras, ubicada en un edificio, una mansión? ¿Quiénes nos habitaría, familias, personas importantes, famosos...? ¿Cómo nos tratarían? ¿Cómo seríamos por dentro y por fuera? ¿Seríamos una casa antigua o recién construida? ¿Tendríamos otras casas como amigas?...

Son muchas las preguntas que nos podemos hacer a la hora de realizar un "Y si fuera una casa". Cuantas más preguntas nos hagamos, más información obtendremos para luego exponerla en la redacción. 

Y eso es lo que han hecho mis niños para escribir estas fabulosas historias sobe si fueran una casa. Os dejo, como siempre, algunas de ellas. Espero que las disfrutéis como yo.

¡Bravo!










lunes, 15 de noviembre de 2021

Mi vecino es un extraterrestre.

En el planeta Imaginación, todo es posible, incluso tener como vecino a un extraterrestre. Esa fue el título de la redacción que les propuse a mis niños la semana pasada. 

Como ya saben ellos, tenían que responder a las 6 W:  ¿quién es?, ¿cómo es?, ¿qué come?, ¿de dónde procede?, ¿cuántos años tiene?, ¿tiene amigos?, ¿qué le hace especial?, ¿cuál es su idioma y en qué se basa?... y así todas las preguntas que quieran plantearse para luego, con esas ideas, escribir la historia.

Me he encontrado con unos vecinos tan particulares con tres ojos y cuatro manos y piernas, uno que procede de un planeta destruido por un cometa, otros con aspecto humano, más de uno de color verde... Para que podáis disfrutar como yo, os dejo algunas de los historias que han realizado mis "chatis".

¡Bravo, chicos! Seguimos avanzando hacia la galaxia Fantasía.










jueves, 28 de octubre de 2021

El Monte de las Ánimas: carta de Beatriz a Alonso.

Otra actividad que he hecho este año con motivo del Día de Todos los Santos ha sido leer la leyenda de Bécquer El Monte de las Ánimas, del libro Leyendas de Bécquer contadas por Eliacer Cansino, Editorial Anaya.

Después de leerla en grupo, les propuse que se pusieran en el lugar de Beatriz y escribieran una carta de perdón dirigida a Alonso. Para ello tuvimos que revivir a Beatriz,  una licencia que espero no moleste a Bécquer. 

Esta es una actividad que puse en práctica hace unos años y que les gustó mucho a mis entonces alumnos porque el dramatismo del asunto nos da mucho juego a la hora de escribir la carta.

A pesar de hacer este ejercicio en clase y no tener tantos recursos como en casa, las presentaciones han estado llenas de imaginación. 

Antes de escribir la carta, les enseñé a mis niños la estructura de una carta o de un email y les di un una lista con posible vocabulario. 

El fin de esta actividad es dar a conocer a mis alumnos nuestra cultura a través de la literatura española con uno de los autores más importantes del movimiento del Romanticismo, aprender a redactar una carta o email y a pedir perdón. Enseñarles que pedir perdón es un acto de nobleza y que al hacerlo nos sentimos mejor y que hay que decir más veces "lo siento". 

Os dejo una muestra de las maravillosas cartas llenas de verdadero arrepentimiento que escribieron  mis "chatis".

  













Cuento de terror para el día de Halloween

Este año quise celebrar el día de Halloween o de todos los Santos con la creación de un cuento de terror. Para eso les di a mis niños una lista con una serie de posibles personajes tanto para el papel del personaje bueno como para el personaje malo, características que pudieran tener, lugares donde podía trascurrir la acción y vocabulario para escribir la historia.

Mis niños se esforzaron mucho y escribieron verdaderas historias de terror que leímos en clase. 

Más abajo tenéis algunos de sus cuentos y dibujos.

¡Fantástico, chicos!

PERSONAJES:

Un príncipe/princesa

Una hechicera/o

Un explorador/a

Un zombi

Un/a arqueólogo/a

Una momia

Un rey, una reina

Un hombre lobo/ mujer lobo

Un faraón/a

Una sombra

Un/a pirata

Un/a fantasma

Un niño/a

Una bruja/ brujo

Un abuelo/a

Una estatua

Una guerrera/o

Un esqueleto

Un científico/a

Un  monstruo

Un/a soldado o capitán

Un/a vampiro

Un joven, una joven

Una armadura

Un chico, una chica

Un/a ogro


CARACTERÍSTICAS PERSONAJES:

Miedoso/a

Dormilón/a

Tímido/a

Embrujado/a

Parlanchín/a

Perdido/a

Encantado/a

Valiente

Triste

Mágico/a

Olvidadizo/a

Sabelotodo/a

Invisible

    
  LUGAR DONDE PUEDE TRANSCURRIR LA ACCIÓN: 
  Un castillo abandonado

Una mansión en ruinas

Un bosque oscuro

Una pirámide encantada

Un cementerio fantasmal

Una casa perdida

Un museo embrujado

POSIBLE VOCABULARIO:

Adjetivos: Oscuro, frío, lluvioso, nublado, negro,  iluminado, viejo, sucio, podrido, fétido (que huele muy mal), extraño, misterioso, espantoso, malvado, prohibido, secreto, horroroso, terrorífico.

Sustantivos: risas, caldero, voz, voces, pócima, veneno, ruidos, sonidos, murciélago, araña, gusanos, susto, oscuridad, pesadilla, tumba, lápida, estancia, habitación, vela, chimenea, candelabro, noche, campana, iglesia, crujidos, aullidos, grito, luna, cadena, calavera, ciprés o cipreses (árboles que están en los cementerios), horror, temor, terror, espanto, lluvia, niebla, suciedad, polvo, pasadizo, una cruz, marca, señal, huellas.

Verbos: gritar, chillar, huir, temblar, asustar, crujir, escuchar (escuchar pasos de…), oír, sentir escalofríos, sentir…, anochecer, amanecer, temblar, reír a carcajadas. 

EXPRESIONES:

- Al anochecer, al caer la noche.

- Al amanecer.

- Gritar de terror,

- Andar sigilosamente (sin hacer ruido).

- Rápidamente, lentamente.

- Arrastrar los pies, arrastrar cadenas.

- De pronto, de repente, en ese momento.

- La luna tenía la figura de…, la luna parecía una…

- Noche oscura, noche sin luna.

- Grito de terror, grito horroroso, grito de espanto…

 FRASES PARA COMENZAR:

- Érase una vez…

- Había una vez…

- Un día…

- Una noche…

- Hace mucho tiempo…

 











jueves, 21 de octubre de 2021

Un zoo con unos animales muy particulares

La semana pasada leímos en clase el cuento de María Elena Walsh titulado "Gatopato y la princesa Monilda". Partiendo de este cuento propuse a mis niños hacer un ejercicio de escritura creativa basado en crear animales muy especiales. Este es un ejercicio que les encanta. A partir de una columna con animales grandes y otra con animales pequeños, tienen que inventar un animal con características de uno y de otro. Tenemos así un zoológico de lo más particular con un ballenejo, un serpilón, cabamosqui, gafante, etc.  

¿Cómo son? ¿Qué comen? ¿Quiénes son sus amigos? ¿Son aceptados? eran algunos de los temas que tenían que tratar en la redacción. 

Aquí tenéis algunos de estos animales inventados y por supuesto sus dibujos. 

¡Fantásticos, chicos!