lunes, 29 de noviembre de 2021

Mi mascota es un dragón

El dragón es tan antiguo como los cuentos y las leyendas. Este ser mitológico está presente en todas las culturas con distintos significados, unas veces como un ser maléfico y otras como un animal benévolo. 

No hay un personaje que estimule más la imaginación que un dragón. Por eso lo escogí para el ejercicio de escritura de la semana pasada. "Mi mascota es un dragón". 

¿Cómo sería? ¿Cuál sería su nombre? ¿Qué comería? ¿Echaría fuego por la boca u otra cosa? ¿Qué haríamos si echara fuego? ¿Tendría amigos? ¿Cómo llegó hasta nosotros?... Todas estas preguntas y más son las que se plantearon mis alumnos para realizar esta redacción.  

Desde el principio, en cuanto les dije el título, les encantó la idea y rápidamente se les vino a la cabeza muchísimas ideas de cómo sería y qué haría su dragón. 

Ese entusiasmo lo han plasmado en sus imaginativas redacciones y en unos dibujos fantásticos. Aquí tenéis algunas de ellas.

¡Enhorabuena, chicos!










lunes, 22 de noviembre de 2021

Y si fuera... una casa.

¡Cuánto juego nos da un "Y si fuera..."! ¡Cuánta imaginación cabe dentro de un ejercicio así! Esta vez la elección del objeto para el "Y si fuera", ha sido una casa. ¿Cómo seríamos si fuéramos una casa? ¿Grande, pequeña, aislada en el campo, rodeada de otras, ubicada en un edificio, una mansión? ¿Quiénes nos habitaría, familias, personas importantes, famosos...? ¿Cómo nos tratarían? ¿Cómo seríamos por dentro y por fuera? ¿Seríamos una casa antigua o recién construida? ¿Tendríamos otras casas como amigas?...

Son muchas las preguntas que nos podemos hacer a la hora de realizar un "Y si fuera una casa". Cuantas más preguntas nos hagamos, más información obtendremos para luego exponerla en la redacción. 

Y eso es lo que han hecho mis niños para escribir estas fabulosas historias sobe si fueran una casa. Os dejo, como siempre, algunas de ellas. Espero que las disfrutéis como yo.

¡Bravo!










lunes, 15 de noviembre de 2021

Mi vecino es un extraterrestre.

En el planeta Imaginación, todo es posible, incluso tener como vecino a un extraterrestre. Esa fue el título de la redacción que les propuse a mis niños la semana pasada. 

Como ya saben ellos, tenían que responder a las 6 W:  ¿quién es?, ¿cómo es?, ¿qué come?, ¿de dónde procede?, ¿cuántos años tiene?, ¿tiene amigos?, ¿qué le hace especial?, ¿cuál es su idioma y en qué se basa?... y así todas las preguntas que quieran plantearse para luego, con esas ideas, escribir la historia.

Me he encontrado con unos vecinos tan particulares con tres ojos y cuatro manos y piernas, uno que procede de un planeta destruido por un cometa, otros con aspecto humano, más de uno de color verde... Para que podáis disfrutar como yo, os dejo algunas de los historias que han realizado mis "chatis".

¡Bravo, chicos! Seguimos avanzando hacia la galaxia Fantasía.