martes, 28 de marzo de 2017

El coche que soñaba con volar

Como dice el novelista español Benjamín Prado "escribir es tratar de no volver con las manos vacías". Y ese es uno de nuestros principales propósitos: llenar hasta rebosar las manos de nuestros alumnos de palabras, de historias, de imaginación, de fantasía, para que tengan la capacidad de contarnos su vida, la de otros, con sus propias palabras. Porque las palabras forman historias y las historias necesitan de imaginación, y palabras e imaginación son las herramientas que utilizan nuestros niños y niñas para mostrarnos su mundo; porque las palabras es el pensamiento y cuanto más rico es el pensamiento, más libre es una persona; porque la imaginación es creatividad, y cuanta más creatividad, más feliz es uno consigo mismo.

Esta vez hemos propuesto a nuestros "chatis" un ejercicio de "empatía abstracta", es decir, tienen que ponerse en el lugar de un objeto y escribir su historia como si ellos fuesen ese objeto. Lo realizarán a partir de una serie de preguntas que le realizaremos a esa cosa, en este caso un coche: "quién es su dueño", "cómo llegó hasta él" ,"le gustaría ser otra cosa", "cuál es su sueño"... A partir de esta última pregunta, "cuál es su sueño" vamos a elaborar la historia partiendo de la supuesta respuesta de que su sueño es volar. Ya tendremos el título de la historia y parte de su argumento (¿por qué quiere volar? ¿para qué?...). 

Todas las creaciones de nuestros "chatis" han sido fantásticas, pero por cuestión de espacio, solo podemos poner algunas. Una vez más, y en este caso no me importa ser repetitiva, enhorabuena, chicos, por vuestras creativas historias. 

Algunas de las historias de 6ºA (Los Olivos, 2016-17).



 


Algunas de las redacciones de 5ºC (Los Olivos, 2016-17)

 

 

viernes, 17 de marzo de 2017

Y si... hubiera vida en los exoplanetas

Cuando comenzamos este viaje hacia el planeta "Imaginación" nunca pensamos que la realidad iba a ayudarnos a realizar una escala como la que da pie a esta entrada.

Los hechos noticiosos funcionan a veces como un resorte que despierta y agita la imaginación. El anuncio reciente de la NASA sobre el descubrimiento de exoplanetas  semejantes a la tierra da lugar a muchas preguntas aún sin respuestas como ¿habrá vida en estos planetas? ¿cómo será?

Si el comunicado de la NASA fue tan relevante se debe a que alimenta nuestros sueños de vivir en otros astros y racionaliza las sospechas y deseos de que haya vida en ellos. En el fondo, conecta con los miedos, sueños y deseos del ser humano y, por ende, de nuestros "chatis", fuentes de imaginación y fantasía.  

La fascinación y la curiosidad que este descubrimiento causó los días posteriores en nuestros alumnos hizo que nos planteáramos la realización de una actividad que plasmara lo que ellos con tanto entusiasmo se preguntaban. Les propusimos hacer una noticia que informara sobre un (imaginario) hallazgo de vida en estos exoplanetas, dando respuesta a cuestiones tipo cómo sería, cómo se descubriría su existencia, en qué condiciones viviría... Como es habitual, el resultado fue de lo más original y fantasioso. 

Estas son algunas de las noticias de los alumnos de 6ºA de Los Olivos (Las Rozas, 2016-2017). 



 

He aquí las redacciones de algunos de nuestros "chatis" de 5º C (Los Olivos, 2016-2017).



 


domingo, 12 de marzo de 2017

Celebramos San Valentín: cada niño escribe una parte del relato

Este año hemos celebrado el día de San Valentín planteándoles a nuestros alumnos una actividad muy original y de resultado insospechado: escribir una historia entre tres sin saber lo que los otros dos van a contar. Es decir, escribir historias independientes en las que unos escribirán la presentación, otros el nudo y otros el desenlace, sin más relación entre ellos que los nombres de los protagonistas (Ana y Ulises) y el comienzo de cada parte de la historia que les daremos nosotros. 

Dividimos la clase en tres grupos como si fuera el planteamiento de una novela: presentación, nudo (conflicto) y desenlace. Unos escribirán la presentación de la historia cuyo comienzo será "Tenía miedo a enamorarse". En la presentación nos describirán cómo es Ana, por qué tiene miedo a enamorarse, a qué se dedica, con quien vive...

El segundo grupo escribirá el nudo a partir de la frase "Un día soleado se sentó a leer en un banco". En esta parte contarán qué ocurre estando Ana en el banco, cómo conoce a Ulises, cómo es él... Y el tercer grupo creará el desenlace a partir de "Empezó a sentirse ilusionada"

Posteriormente uniremos al azar cada presentación con un nudo y un final y crearemos así narraciones completas con las que haremos un libro que, en este caso, llevará por título "Siete historias sobre Ana y Ulises". 

Nos encontraremos con relatos de lo más variados en cuya presentación la protagonista es pesimista, en el nudo es alegre y el desenlace será un final feliz, otras en las que Ana está enamorada de otro chico, Ulises es el amor de su vida y terminarán separados. Historias al principio inconexas pero en su conjunto con una coherencia que ha sorprendido a nuestros niños y niñas, admirados por la ilación de las historias cuando cada uno ha escrito sin un referente anterior o posterior. 

Les ha quedado un libro de los más singular, fresco e intrigante. Os dejo algunas de las historias realizadas por los alumnos de 6º A y 5º C del colegio Los Olivos (2016-2017).

Relatos de 5º C.




 




Historias de 6º A.

 

 



viernes, 10 de marzo de 2017

A MODO DE RECORDATORIO Y REFLEXIÓN

Una de los aspectos que más me gusta potenciar en mis clases es la imaginación. Un adulto con imaginación es un adulto con recursos y, por lo tanto, resolutivo. Este es para mí uno de los propósitos más importantes de la docencia. Mi intención es dotar a mis alumnos de recursos y herramientas para que descubran su potencial creativo. De esta manera, ellos mismos serán capaces de afrontar sus propios miedos (la mayoría producto de inseguridades y de falsas expectativas que los adultos depositamos en ellos), descubrir sus limitaciones, analizar sus fortalezas y aprender a sacar partido de todo ello. 


Pretendo que mis niños y niñas sean capaces de buscar soluciones ante los problemas o conflictos que se les planteen y elijan la opción que consideren más adecuada, aunque no sea la correcta y se sientan orgullosos de la forma en la que han abordado la situación. No importa que hayan tardado en dar soluciones y  ejecutarlas. Lo fundamental es que interioricen que para cualquier obstáculo o contrariedad hay una solución que está a la espera de ser encontrada


La imaginación no solo es aplicable al mundo de las artes. Tiene que estar presente en nuestro día a día, ya que constantemente surgirán contratiempos, problemas con los que lidiar y cuanto más creativos seamos en nuestras decisiones mejor solución les daremos, mejor autoestima tendremos y, por supuesto, más felices seremos. Además, en el aspecto social, cuanto más resolutiva es una persona más aceptada y reconocida será.

Efectivamente, esto no surge de la noche a la mañana. Es una tarea que puede y debe entrenarse en clase. Esta es una de las causas por las que hemos creado este blog, para dar a conocer a otros profesionales de la educación actividades y ejercicios, en el área de lengua, de creatividad, imaginación, organización y tratamiento de la información, a la vez que motivar a nuestros propios alumnos colgando sus fantásticos trabajos. Todo ello, ofreciéndoles las herramientas y técnicas necesarias para que buceen en su imaginación y escriban su propio libro día a día. 


martes, 7 de marzo de 2017

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: MURALES DIGITALES II

Os mostramos más padlets realizados por nuestros niños y niñas.

Fantástico trabajo, chicos, seguid así.












DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: MURALES DIGITALES

Hemos celebrado el Día Internacional de la Mujer con una actividad muy motivante para nuestros alumnos ya que conjuga la creatividad, la recopilación de información y el uso del ordenador para su creación. Nuestra intención es homenajear el papel de la mujer en todos los ámbitos de la vida, social, político y cultural hoy en día y en el pasado.

Pretendemos, así, fomentar el sentido crítico de nuestros alumnos ante la escasa presencia y relevancia de la mujer a lo largo de la historia a pesar de su labor en los avances en todos los campos del ser humano. Reflexionaremos con los niños y niñas sobre el porqué se celebra el Día de la Mujer y por qué es necesario tratarlo.

En esta ocasión, hemos propuesto a nuestros alumnos la creación de un mural digital sobre una mujer que han elegido a partir del visionado de un vídeo realizado para la ocasión. Todas ellas son mujeres que han destacado a lo largo de la historia en algún campo como la literatura, la política, las matemáticas, la ciencia, la pintura, la música, el deporte, la arquitectura... A partir de la pequeña información que aparece en el vídeo sobre cada personaje, queremos que ellos seleccionen  la que ellos consideran más interesante por cuestión de gustos o empatía.


Una vez hayan hecho la elección, nuestros alumnos se convertirán en pequeños detectives para la recopilación de información sobre la vida, obra y legado de la personalidad en cuestión. La dinámica, a partir de aquí, es muy parecida a la del Lapbook salvo que en el muro digital puede incluirse vídeos y audios, por lo que nuestros niños buscarán también vídeos que consideren útiles para su mural. Deberán, por tanto, saber qué quieren incluir y cómo estructurarlo.

Esta actividad es muy atractiva para nuestros "chatis" ya que fomenta el trabajo en equipo, el trabajo colaborativo entre compañeros (lo que también les ayuda a conocerse), manejan archivos y formatos digitales, y dan rienda suelta a su creatividad al poder personificar el mural con fondos, iconos, diseños... que les resulten más sugerentes.

Le herramienta que hemos elegido para hacer nuestros murales es Padlet, ya que es muy sencilla, muy intuitiva y está en español.

Estos son los padlets de nuestros "chatis" de 6ºA y 5ºC del CEIP Los olivos de Las Rozas (2016-2017). Como se puede comprobar, los han realizado con mucho interés e imaginación.