domingo, 2 de octubre de 2016

Primera parada 6º: Planeta "Sentido crítico"

Empezamos el viaje hacia la órbita "Imaginación" con nuestros "chatis" de 6ºA (curso 2016-17) del CEIP Los Olivos (Las Rozas) haciendo una primera escala en un planeta difícil de conquistar, y más a la edad de nuestros alumnos, pero que es necesario que vayan conociéndolo, pateándolo, interiorizándolo para hacer de nuestros "chatis" personas responsables y no manejables. El planeta del que hablamos es el planeta ""Sentido crítico". 

A raíz del revuelo formado por la noticia del lanzamiento de una colección de Playmobil y Planeta DeAgostini sobre Historia en la que no hay ni una sola mujer dentro de la serie de 60 muñecos de los que consta, les hemos propuesto a nuestros alumnos que escriban una carta dirigida a Playmobil solicitándoles que comercialicen "clikas" que representen a personajes femeninos históricos, pudiendo elegir cada niño a la que quisiera.

Nuestro propósito se vertebraba en varias líneas de actuación. Por una parte, que nuestros niños se plantearan si era acertado que no existiera ninguna muñeca en la colección, y POR QUÉ no/sí lo era, trabajando así el sentido crítico hacia lo que ocurre en su entorno, la creación de sus propias ideas, fomentando así su autoestima y libertad de expresión.

Por otra parte, hacerles comprender que lo más importante para manifestar una opinión es el porqué y expresar ese porqué de forma respetuosa hacia nuestro interlocutor. Si sabemos argumentar nuestras opiniones con respeto hacia el otro, potenciaremos la asertividad y aprenderemos a decir No. Por eso, es fundamental  trabajar la argumentación, la explicación de nuestras razones. Les daremos fórmulas como: "Entiendo tu postura, aunque no estoy de acuerdo por...", "Te entiendo, ahora bien, entiéndeme tú cuando te digo..."

Por todo esto decimos que el planeta del sentido crítico es uno de los más farragosos con el que podemos encontrarnos, porque exige que nos creemos una opinión de acuerdo a nuestra forma de ser y pensar, y podamos ser capaces de expresar esa idea de forma razonada y respetuosa. Autoestima y asertividad  son dos palabras que surgen y se potencian cuando trabajamos el sentido crítico y la manifestación de nuestras ideas. 

También aprovecharemos para  enseñarles a solicitar algo por escrito con fórmulas como "Mi solicitud consiste en ..." "Les ruego ...", "Me gustaría que ..." "Si fuera tan amable de ..." "Estaría encantado/a si..."  despidiéndose dando las gracias con  "Gracias por atenderme"o "Gracias y un saludo"o un simple "Muchas Gracias".

Estoy muy orgullosa de las cartas de mis "chatis". He aquí algunas de ellas:





























¡Fantástico trabajo, chicos! Seguid así.