jueves, 21 de abril de 2016

IV Centenario de la muerte de Cervantes (III): Videoclip "Don Quijote y Sancho" (Botones)

La creación de videoclips de canciones famosas es algo que les encanta a nuestros "chatis" ya que les permite apreciar sus creaciones pictóricas fusionadas con la música, dando lugar así a una nueva obra que va más allá del dibujo inicial.

La realización de un videoclip sobre una canción de cuya letra hemos hecho un comentario de texto previamente, nos posibilita entender mejor el tema sobre el que queremos ahondar, de una manera lúdica, visual, creativa y motivante.

Como ya explicamos en anteriores entradas, si queremos hace un videoclip, lo primero es darles a nuestros alumnos una plantilla dividida en viñetas con un pequeño texto basado en la letra de la canción que hemos comentado, y sobre el que tendrán que hacer un pequeño dibujo. Os muestro un ejemplo:

Posteriormente, pasamos al ordenador todas las plantillas y con el Paint editamos y recortamos las viñetas, para poder pegar cada dibujo/concepto en una presentación de Power Point. Por último, agregamos la música y elegimos ensayar intervalos para que las imágenes acompañen a la letra y la música de la canción. El trabajo de edición del videoclip lo hace el profesor. Es algo trabajoso pero el resultado merece la pena. 

Como continuación a las actividades que hemos realizado en torno a la figura y obra de Miguel de Cervantes, en esta ocasión hemos elegido la canción de "Don Quijote y Sancho" cantada por el grupo Botones y compuesta por Juan Pardo para la serie de dibujos animados "Don Quijote de la Mancha". El comentario de la letra de la canción nos ha servido como introducción a la obra de "Don Quijote de la Mancha", presentándonos a los protagonistas y describiéndolos tanto física como psíquicamente. 

Estos son los magníficos vídeos de nuestros alumnos de 6º A y 5º A (2015-2016) del colegio Los olivos. 




Chicos, seguid así con la misma ilusión y empeño que ponéis en lo que hacéis. Si Cervantes levantara la cabeza estaría contento con el homenaje que le habéis hecho.¡Enhorabuena!