jueves, 21 de abril de 2016

IV Centenario de la muerte de Cervantes (III): Videoclip "Don Quijote y Sancho" (Botones)

La creación de videoclips de canciones famosas es algo que les encanta a nuestros "chatis" ya que les permite apreciar sus creaciones pictóricas fusionadas con la música, dando lugar así a una nueva obra que va más allá del dibujo inicial.

La realización de un videoclip sobre una canción de cuya letra hemos hecho un comentario de texto previamente, nos posibilita entender mejor el tema sobre el que queremos ahondar, de una manera lúdica, visual, creativa y motivante.

Como ya explicamos en anteriores entradas, si queremos hace un videoclip, lo primero es darles a nuestros alumnos una plantilla dividida en viñetas con un pequeño texto basado en la letra de la canción que hemos comentado, y sobre el que tendrán que hacer un pequeño dibujo. Os muestro un ejemplo:

Posteriormente, pasamos al ordenador todas las plantillas y con el Paint editamos y recortamos las viñetas, para poder pegar cada dibujo/concepto en una presentación de Power Point. Por último, agregamos la música y elegimos ensayar intervalos para que las imágenes acompañen a la letra y la música de la canción. El trabajo de edición del videoclip lo hace el profesor. Es algo trabajoso pero el resultado merece la pena. 

Como continuación a las actividades que hemos realizado en torno a la figura y obra de Miguel de Cervantes, en esta ocasión hemos elegido la canción de "Don Quijote y Sancho" cantada por el grupo Botones y compuesta por Juan Pardo para la serie de dibujos animados "Don Quijote de la Mancha". El comentario de la letra de la canción nos ha servido como introducción a la obra de "Don Quijote de la Mancha", presentándonos a los protagonistas y describiéndolos tanto física como psíquicamente. 

Estos son los magníficos vídeos de nuestros alumnos de 6º A y 5º A (2015-2016) del colegio Los olivos. 




Chicos, seguid así con la misma ilusión y empeño que ponéis en lo que hacéis. Si Cervantes levantara la cabeza estaría contento con el homenaje que le habéis hecho.¡Enhorabuena!


domingo, 17 de abril de 2016

IV Centenario de la muerte de Cervantes (II): El armario, la alacena y la casa de Cervantes

Seguimos ahondando en la época de Cervantes, con el fin de que nuestros alumnos puedan tener una perspectiva amplia del momento en que vivió el célebre escritor, y tratar posteriormente la obra de "Don Quijote de la Mancha", de una manera lúdica como en sucesivas entradas podréis comprobar. 

Uno de nuestros objetivos es enseñarles a nuestros niños a que aprendan a comparar y relacionar. Si relacionan podrán sacar conclusiones, y las conclusiones son conocimientos y/o ideas. 

Esta vez propusimos a nuestros "chatis" que se convirtieran en auténticos "investigadores cervantinos" e imaginaran el armario de Miguel de Cervantes comparado con el suyo, es decir, que compararan cómo se vestía en los siglos XVI y XVII y cómo se viste ahora, la clase de tejidos, etc. 
Para ello le dimos una pista fundamental: algunas fuentes para recabar información, aunque en este caso se trataba más bien de imágenes. Entre las fuentes que les facilitamos están los cuadros de Velázquez, verdaderas fotografías de la época, y fotogramas de la serie de televisión Águila Roja de internet. 

Estas son algunas de las redacciones de los alumnos de 6º A, del CEIP Los olivos.







 Y aquí las redacciones de algunos de los alumnos de 5º A, del CEIP Los olivos.
 

 





Días después, dividimos la clase en dos, y propusimos a una mitad de la clase que investigara  e imaginara cómo podría ser la alacena de Cervantes, partiendo del hecho de que no existían frigoríficos para mantener los alimentos, comparada con nuestra nevera. La pista que les facilitamos en forma de fuente de documentación fueron las recetas manchegas, algunos cuadros de Velázquez  ("Vieja friendo huevos", "Cristo en casa de María y Marta" y "Desayuno") y los bodegones de Tomás Yepes.

A la otra mitad de la clase les planteamos que averiguaran como sería la calle y la casa del famoso escritor comparada con las calles y casas de ahora (cómo se calentaban, cómo se distraían, cómo se aseaban y bebían, cómo se iluminaban...) Como fuentes de información les facilitamos la web del Museo casa natal de Cervantes en Alcalá de Henares e imágenes del Madrid del siglo XVI y XVII que aparecen en internet. 

Con todas las notas e imágenes recopiladas por nuestros alumnos, realizamos varios murales para que de una forma más visual, atractiva y creativa, nos hicieramos una idea a simple vista de lo qué se comía y bebía en aquella época y cómo se vivía. 

Este es el mural "La alacena de Cervantes" de 5º A y 6º A (2015-16, colegio Los olivos).



Aquí el mural "La calle y la casa de Cervantes" de 5º A y 6º A (2015-16, colegio Los olivos):















No puedo estar más orgullosa de estos expertos "investigadores cervantinos". Excelentes trabajos, chicos.

jueves, 14 de abril de 2016

IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (I): Cervantes y su época

Este mes de abril, concretamente el día 22, se cumplen 400 años de la muerte de uno de los escritores más célebres que ha dado las letras españolas, Miguel de Cervantes Saavedra. Su obra más importante, "Don Quijote de la Mancha" es uno de los libros más traducidos de la historia. Para conmemorar el aniversario de la muerte de Cervantes hemos propuesto a nuestros "chatis" una serie de murales para entender el momento histórico en que vivió el famoso escritor.

Es fundamental para entender lo que significa la figura de Cervantes en la literatura española y, especialmente, la transcendencia de "Don Quijote" en la literatura universal que atendamos a su época histórica tanto social, cultural como políticamente.

El objetivo es que nuestros alumnos entiendan por qué a ese periodo histórico (siglos XVI y XVII) se le conoce como el Siglo de Oro, por qué hablamos de florecimiento de todas las artes y de la literatura y la importancia de España a nivel político en el mundo. No queremos que aprendan fechas, ni títulos de obras, ni la genealogía de los reyes, ni las posesiones que tenía España en aquel entonces, ni tan siquiera los nombres. Pero sí que aprendan a relacionar ese periodo de Cervantes con la construcción del monasterio de El escorial o la plaza Mayor de Madrid, o con la figura del pintor Diego Velázquez.

Pretendemos que aprendan a valorar, sobre todo, culturalmente la época de Cervantes, y que adquieran un poco de cultura general de una manera visual, a través de murales, convirtiéndose por unos días en "investigadores" de un campo temático en concreto.

Para realizar este proyecto dividimos a la clase en cuatro grupos. Cada grupo estará formado por 6 o 7 expertos y expertas de un tema que elegirán ellos de los cuatro que hemos propuesto: pintores de la época de Cervantes (les daremos los nombres de Vélazquez, Zurbarán y el Greco), literatos (Góngora y Quevedo en poesía, Lope de Vega en teatro, Baltasar Gracián en prosa), arquitectos (Juan Gómez de Mora, Juan de Herrera, Juan Bautista de Toledo) y los monarcas y posesiones españolas en el mundo (Carlos I, Felipe II, Felipe III).

Cada grupo de expertos traerá información e imágenes de la materia que han elegido y, con su creatividad, realizarán un mural que luego explicarán oralmente a sus compañeros, trabajando así también la expresión oral.

Os mostramos los murales que hicieron los alumnos de 5º A  (2015-16) del CEIP Los olivos.

Arquitectos coetáneos de Cervantes:



Pintores coetáneos de Cervantes:


Escritores coetáneos de Cervantes:



Reyes y posesiones españolas en la época de Cervantes:


Y aquí los trabajos de los alumnos de 6ºA (2015-16) de colegio Los Olivos, de las Rozas

Arquitectos coetáneos de Cervantes:





Pintores coetáneos de Cervantes:


Escritores coetáneos de Cervantes:




Reyes y posesiones españolas en la época de Cervantes:


Fantásticos todos los murales. Pura creatividad. Documentación y organización de la información excelente.
No puedo estar más orgullosa de mis "chatis". 

Una historia futurista: los derechos de la mujer dentro de 50 años




Hace dos meses, con motivo de la Gala de los Oscar (28 de febrero) y la Celebración del día Internacional de la Mujer (8 de marzo), expusimos en clase una presentación con algunas reflexiones y preguntas con el fin de establecer un coloquio en clase sobre el papel de la mujer en la actualidad.
Entre las cuestiones que planteamos de cara al debate, estaba la brecha salarial de género, el escaso
papel protagonista de las mujeres en el cine y los pobres aplausos que recibió, al recoger su galardón, la ganadora del Oscar al mejor vesturario, Jenny Beavan.










Un vez realizado el coloquio, partiendo de estas y otras cuestiones, planteamos a nuestros "chatis" escribir una historia sobre cómo ven ellos los derechos de la mujer en el futuro, cuando fueran ellos ancianos.
Con esta actividad del coloquio y la redacción, pretendemos potenciar el espíritu crítico de nuestros alumnos, desarrollar el respeto hacia las opiniones de los demás,  enseñarles a saber escuchar, aprender a esperar a hablar, y, sobre todo, a argumentar, relacionando unos temas con otros.

Como hemos dicho en más de una ocasión en este blog, el objetivo principal de la escuela es enseñar para la vida no para aprobar un simple examen. Pretendemos que nuestros alumnos sean adultos con capacidad para escuchar, para empatizar con los problemas sociales y sean exigentes a la hora de defender y pedir la igualdad de derechos para los más desfavorecidos. El conocimiento de una fórmula matemática no nos hace mejores personas, los valores humanos, en cambio, sí.

Todas las historias escritas por nuestros alumnos y alumnas de 6ºA del CEIP Los olivos resultaron fantásticas. Como no caben todas, muestro algunas de ellas.








 


lunes, 4 de abril de 2016

Un cuento con muchos cuentos: ensalada de personajes

Esta semana hemos propuesto a nuestros "chatis" la creación de un cuento o historia con una particularidad, a saber, tenía que estar protagonizada por tres personajes de cuentos clásicos. 
Solo hay que ver algunas presentaciones para entender que la idea les ha gustado mucho:



Para la creación del cuento, recordamos a nuestros alumnos que leyeran la entrada del 29 de enero de este año "Estrategias para escribir un cuento", que jugaran con el cambio de roles, con la desmitificación de los personajes de los cuentos clásicos. 

El objetivo de esta actividad es potenciar la imaginación y jugar con los clásicos, darles la vuelta, cambiarlos, porque si leemos los cuentos, los aprendemos bien, igualmente seremos capaces de crear otros cuentos a través de ellos. 

Estas son las hilarantes historias de algunos de nuestros alumnos de 6º A y 5º A (2015-2016) del CEIP Los Olivos. No os las perdáis.