lunes, 28 de octubre de 2019

El Día de Todos los Santos: "Mi novio es un zombi".

En relación a la entrada anterior, y como es habitual en este blog, quiero celebrar con mis niños la festividad  de Todos los Santo y unirla también a las celebraciones de Halloween,  con un comentario de texto de una canción del Pop español. 

Esta vez he elegido "Mi novio es un zombi" de Alaska y Dinarama. Con ello pretendo no solo acercar a mis "chatis" a la historia de la música española, sino que conviertan un texto lírico en un texto narrativo a partir de la letra de la canción. Aprovecharemos además para trabajar la rima asonante y consontante.

En otro plano, utilizaremos "Mi novio es un zombi" para reflexionar sobre el respeto y la compresión a todas las personas que no son como nosotros. El mensaje que transmite la canción es que a pesar de que todos seamos distintos, todos necesitamos cariño. 

Después han creado un videoclip de la canción. Este es el resultado. A mí me encanta.

.

Y si fuese... un monstruo.

Con ocasión de la fiesta de todos los Santos, Halloween en el mundo anglosajón, he propuesto a mis niños crear una historia sobre "y si fuese un monstruo".¿Qué aspecto tendría por fuera? ¿Cómo sería por dentro? ¿Dónde vive? ¿Da miedo?... La idea es que sean consciente de que a partir de una entrevista se puede hacer una redacción. Para crear una historia  debemos responder una serie de preguntas que nos hayamos hecho a nosotros mismos anteriormente. Cuando nos hayamos hecho preguntas, las hayamos contestado por escrito, lo que queda es darle forma para tener la redacción.

Aquí os dejo algunas de las  maravillosas redacciones de mis "chatis" y algunos de sus fantásticos dibujos.


 

 

 

 

 

domingo, 13 de octubre de 2019

Entrevistamos a un animal hecho con Lego


Esta vez he propuesto a mis "chatis" un ejercicio de imaginación con bloques de Lego. Lo primero que tenían que hacer era crear un animal con las fichas de Lego que les he proporcionado. ¿Por qué utilizar Lego? porque mientras construimos, pensamos. Mientras los niños van construyendo su animal, elige los colores, su forma, lo deshace, lo vuelve a construir, va pensando quién es su animal, cómo se llama, de dónde viene, por qué tiene ese color, cómo es su familia, qué le gusta. Es una manera de retomar el juego simbólico. Cuando el niño juega con una muñeca construye una historia, su historia. Con este ejercicio se trata de hacer lo mismo. 

Una vez que tenían el animal realizado con Lego y creado la historia tenían que hacerle una entrevista. Porque no hay espacio, pero ha sido tanta la imaginación a la hora de hacer su animal que merecerían salir todas las construcciones de Lego. Aún así pongo algunas. Y también os dejo algunas de las entrevistas que les hicieron. ¡Fantástico, chicos!



 

 

 













 
  
 






domingo, 6 de octubre de 2019

Nuevo curso: entrevista a "Mi muñeco favorito".

Inauguramos un nuevo ciclo de escritura creativa con mucha ilusión, ideas, emociones, proyectos y sueños que compartir con una nueva promoción de "chatis". 
Un grupo de alumnos a los que enseñaremos diferentes estrategias y técnicas de escritura de las que queremos que saquen el mayor partido para elaborar sus producciones. También, queremos potenciar al máximo ese superpoder que tenemos las personas y que los niños lo poseen sin fisuras ni complejos llamado, IMAGINACIÓN. Ella será nuestra gran aliada en nuestra nueva aventura de escritura que comenzamos.
¡Que comience la magia!

El primer ejercicio que he propuesto a mis niños es una entrevista a su juguete favorito. Como he dicho en varias ocasiones la entrevista es la mejor técnica de que aprendan a redactar más adelante ya que con la entrevista interiorizan las 6 W (Who, What, When, Where, Why, How). Cuando tienes respuestas a esas 6 W tienes toda la información para poder contar una historia. Y que mejor que empezar con una entrevista a algo tan personal y a lo que los niños tienen tanto cariño como es su juguete preferido. 

Os dejo algunas de las fantásticas entrevistan que han realizado.

¡Enhorabuena a todos! Habéis comenzado con la imaginación a todo gas.