lunes, 21 de noviembre de 2016

Versión del poema del Niño Ajo de Gloria Fuertes

Vamos a hacer una parada en el planeta "Poesía" para acercar a nuestros alumnos a este género literario tan imaginativo. Además de enseñarles en qué consiste la rima consonante y asonante (conceptos tratados en clase), y el uso de figuras retóricas como la anáfora, el paralelismo o la personificación, queremos que aprecien la musicalidad, el ritmo, que contiene y caracteriza a la poesía. Nuestra idea es que empiecen a valorar y a enamorase un poquito de este maravilloso género, que está formado de reglas, imágenes e imaginación.

Hemos elegido el poema del Niño Ajo de Gloria Fuertes porque además queremos tratar el tema del respeto hacia los demás, el respeto a las diferencias y el no rechazo hacia otras personas. 

EL NIÑO AJO (Gloria Fuertes -1917-1998-)


Paco Pica, el niño ajo,                      
tenía cara de ajo,                              
ojos de ajo,                                        
dientes de ajo                                    
y pelos de ajo.                                   
 Nació en una huerta                         
que hay a la vuelta,                          
del corral.                                          
Paco Pica, el niño ajo,                      
fue a la escuela con trabajo.            
– Este niño huele a ajo,                    
– decían sus compañeros                
( no estaban bien educados,            
todos le daban de lado).                   
 Sólo la niña Cebolla                          
se sentaba en su pupitre.                  
 La maestra Cebolleta                       
se da cuenta,                                    
y les regaña muy lenta.                    
LA MAESTRA:
– Yo quiero aquí al niño sano,          
que quiera al niño negrito                 
que quiera al niño africano,              
que quiera al niño cojito                    
y que quiera al niño ajo.                    
Además de compañeros,                 
aquí todos sois hermanos.                
( La maestra Cebolleta,                    
era “guay” y muy poeta).



Antes de trabajar la rima y las figuras retóricas, haremos un comentario de texto para su compresión y trataremos el tema del rechazo y el respeto a los demás; las emociones que puede sentir Paco Pica y la empatía hacia el protagonista. Para ello hemos preparado esta serie de preguntas.


Comprensión del texto
1.- ¿Qué productos de la huerta son los que aparecen en el poema?
2.- ¿Qué alimento es el protagonista de la historia?
3.- ¿Qué otros personajes aparecen y qué productos son?
4.- Personificando a las hortalizas, la poeta, las dota de unas virtudes humanas. ¿Podríamos decir que el mundo es un huerto, y los protagonistas hortalizas?.
5.- Piensa un nombre para ese colegio.
6.-  ¿Cómo se llama el niño ajo?  ¿Qué pasa cuando comes ajo? ¿Está dulce, saldado, pica? ¿Crees que el nombre del niño está elegido por casualidad?
7.- ¿Qué le pasa al niño ajo?
8.- ¿Cómo crees que se puede sentir Paco Pica?
9.- ¿Qué les dice la maestra?
10.- En el poema, la palabra “sano” no se utiliza con el significado de “salud”, de “exento de enfermedades”. Busca un sinónimo de “sano” que sea apropiado para lo que nos quiere decir la poeta.
11.- ¿Por qué piensas que la niña Cebolla se sentaba al lado de Paco Pica? La poeta no nos lo dice pero para eso está nuestra imaginación. Vamos a dar alguna razón.

12.- ¿Qué le dirías a los compañeros de Paco Pica?

Una vez realizada esta actividad, les propondremos que escriban una lista de productos de la huerta (masculinos y femeninos) y rellenen con ellos los huecos que hemos dejado en el poema, intentando que éste rime. 

Paco …………, el niño …………
tenía cara de ……………….
…… de ………………………
…… de ………………….
y pelos de …………………..
 Nació en una huerta
que hay a la vuelta,
del corral.
Paco ………, el niño ………………….
fue a la escuela ………………………
 – Este niño huele a …...………..,
– decían sus compañeros
( no estaban bien educados,
todos le daban de lado).
 Sólo la niña …………………
se sentaba ………………...
 La maestra ……………….
se da cuenta,
y les regaña muy lenta.
 LA MAESTRA:
– Yo quiero aquí al niño sano,
que quiera al niño …………..
que quiera a la niña …………,
que quiera a la niña …………..
y que quiera al niño …………..
Además de compañeros,
aquí todos sois hermanos.
( La maestra ……………….,
era “guay” y muy...... …….).

Aquí están los resultados de los poemas de 6º A (CEIP Los Olivos, 2016-2017).





 

 

 

Y a continuación los poemas de 5º C (Los Olivos, 2016-2017).


 

 












 

 

 
Por cierto, preciosos dibujos, chicos.

¡Enhorabuena! Continuad así. 




domingo, 13 de noviembre de 2016

¿Qué pasaría si tuviera branquias? ¿Y si fuera un edificio?

Esta semana hemos propuesto a nuestros alumnos dos ejercicios diferentes para potenciar la creatividad y la imaginación, un "Qué pasaría" y un "Si fuera". 

A nuestros alumnos de 6ºA, con los que llevamos viajando hacia "Imaginación" desde el año pasado, les hemos planteado "Qué pasaría si tuviera branquias". Con este ejercicio, además de trabajar la creatividad y la exposición de ideas a partir de las 6 W periodísticas, queremos fomentar la concienciación medioambiental, la protección y mejora del medio acuático. 

La imaginación de nuestros "chatis" nos sorprende siempre. Esta vez hemos descubierto que, además de limpiar el fondo marino, también se puede aliviar el asma a aquellos que la sufren, en el caso de tener branquias. 

Estos son los resultados de algunas de las redacciones de 6ºA (2016-2017 Colegios Los Olivos).


 


 


Para nuestros alumnos de 5ºC elegimos "Y si fuera un... edificio" para desarrollar especialmente valores como la generosidad, empatía, bondad, filantropía y el altruísmo. 

Las creaciones de nuestros niños han superado nuestras expectativas. Desde un colegio a un orfanato, un pabellón deportivo o un rascacielos de una ONG. 

 

 


Como siempre os digo, seguid así, chicos. Excelentes trabajos.