lunes, 30 de mayo de 2016

Video de la canción "Dramas y Comedias": Cómo trabajar el optimismo, la asertividad, la autoestima

Como hemos reiterado en más de una ocasión en este blog, nuestro mayor interés es preparar a nuestros alumnos a ser personas con estrategias y recursos suficientes para afrontar con creatividad, optimismo, afán de superación y una alta autoestima aquellos problemas que les surgen o les surgirán en la vida cotidiana tanto ahora como en el futuro.

Hemos querido tratar estos aspectos a través del comentario de texto de la canción de Fangoria "Dramas y Comedias" y realizar al final un videoclip con los dibujos de nuestros alumnos,  el cual subiremos a Youtube para que lo puedan ver siempre que se sientan desanimados.

Hemos escogido esta canción porque trata  aspectos tan positivos como la superación, el optimismo, el humor, la alegría, la asertividad, la diferencia entre empatizar y simpatizar... cuestiones fundamentales para el desarrollo personal de nuestros alumnos y para el crecimiento de su autoestima. 

Una autoestima alta les ayudará a gestionar mejor las emociones, ya que habrá comentarios o situaciones que les afectarán de menor manera que alguien con una baja autoestima, especialmente con la emoción del enfado. El humor les servirá para relativizar los problemas y sobrellevarlos; la asertividad para decir "no" cuando se sientan obligados a hacer algo que no quieran hacer o decir. Les daremos estrategias para que aprendan a decir "no". También queremos que aprendan a diferenciar entre aquellas personas que les aportan cosas positivas y otras que les ocasionan conflictos. 

Este es el comentario de texto  de la canción y la explicación que les daremos tanto escrita como oralmente.

"Dramas y Comedias", Fangoria

No quiero más dramas en mi vida, 
solo comedias entretenidas. 
Así que no me vengas con historias de celos, llantos y tragedias, no. 

Si me llamas para lo de siempre, 
no te molestes, 
no me interesa ya. 
Lo repito por si no lo entiendes, 
me cansa estar triste 
y no me compensa más. 
He decidido enterrar el dolor y la pena, 
voy a olvidarme de los problemas. 

No quiero más dramas en mi vida, 
solo comedias entretenidas. 
Así que no me vengas con historias de celos, llantos y tragedias, no. 

¿Qué más da?
si todo es mentira 
¿Qué más da?
deja que me ría 
¿Qué más da? 
si al final el día... 
¿Qué más da? 
Va a acabar igual. 

Deja de quejarte sin descanso, 
es aburrido y ¿de qué sirve? 
Piensa que el futuro sigue en blanco, 
que nada está escrito, 
que todo es posible. 
He conseguido borrar de un plumazo las fobias y manías, 
ha sido fácil son tonterías. 


Temas tratados en la canción:


1.       Esta canción nos habla de que una cosa es EMPATIZAR y otra SIMPATIZAR, es decir, empatizar es ponernos en el lugar del otro para comprenderle, y otra simpatizar: cargar con los problemas de los demás como si fueran nuestros.



2.   Trata también de las PERSONAS TÓXICAS, que nos roban energía, que no nos aportan nada positivo, que siempre se están quejando, que no nos escuchan cuando les damos soluciones a sus problemas, que nos trasladan a nosotros sus problemas, que nunca tienen la culpa de sus problemas, son los demás los causantes.



3. Versa de la asertividad, de saber decir "NO". A nadie le gusta escuchar un NO, pero tenemos que aprender a decir NO. 
FÓRMULA: TE ENTIENDO, AHORA BIEN ENTIENDE QUE ME ES IMPOSIBLE …

     COMPRENDO QUE ME PIDAS… AHORA BIEN, COMPRENDEME TÚ A MI CUANDO TE 
     DIGO…


     4. Alude a la SUPERACIÓN, a superar los miedos (fobias). 

     
     5. Nos habla de OPTIMISMO, POSITIVIDAD, de mirar el futuro con optimismo, esperanza porque nada está escrito. El futuro depende de nosotros.

     6. Trata del HUMOR. El humor nos ayuda a sobrellevar los problemas, a relativizarlos. Es un síntoma de inteligencia. Las personas con humor son más felices. La risa está siendo utilizada como terapia en los hospitales. La risa tiene beneficios para la salud que están demostrados científicamente.

Preguntas

1.       ¿QUÉ EMOCIÓN ESTÁ MÁS PRESENTE EN LA CANCIÓN? (respuesta: alegría)

2.      Localiza en el texto estas palabras y escríbelas al lado de la estrofa a la que se corresponde
POSITIVISMO, OPTIMISMO, SUPERACIÓN, ASERTIVIDAD, HUMOR, ALEGRÍA, VICTIMISMO, EMPATIZAR/ NO SIMPATIZAR

3.       BUSCA UN SINÓNIMO DE VICTIMISTA. (respuesta: quejica)

4.       BUSCA UN SINÓNIMO PARA DRAMAS, TRAGEDIAS, LLANTOS. (respuesta: problemas).
     SEGURO  QUE TE VIENEN A LA CABEZA SITUACIONES EN LAS QUE UNA PERSONA TE HA CONTADO SUS PROBLEMAS Y TE LOS HA TRANSMITIDO COMO SI FUERAN TUYOS y A PESAR DE LAS SOLUCIONES QUE LE HAS DADO NO TE OYE…

5.       ¿SABES DECIR NO A ALGUIEN QUE TE PIDE ALGO QUE NO QUIERES HACER? SEGURO QUE MUCHAS VECES NO HAS SIDO CAPAZ DE DECIR NO. ¿POR QUÉ? ¿TE RESULTA FÁCIL DECIR NO?

6.       ¿CON QUIÉN TE GUSTA ESTAR MÁS CON GENTE CON BUEN HUMOR O CON GENTE QUE SIEMPRE ESTÁ QUEJÁNDOSE?¿POR QUÉ?

d  Una vez terminado el comentario de texto,  les planteamos hacer un videoclip, como en otras ocasiones, a través de sus dibujos. 

v  Este es el vídeo realizado por los alumnos de 6º A (2015-16).



v Vídeo de  "Dramas y Comedias" de los alumnos de 5º A (2015-16).



    El resultado fue más que gratificante para ellos y para mí. Me siento muy orgullosa de mis "chatis".


viernes, 6 de mayo de 2016

IV Centenario de la muerte de Cervantes (IV): Lapbooks de Cervantes

La creación de lapbooks no es nueva para nuestros alumnos ya que realizamos varios sobre Beatriz Galindo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Como comentamos en aquella entrada, el lapbook es una especie de mural despegable donde se expone la información, previamente recopilada, de manera organizada a través de esquemas, dibujos, epígrafes, objetos... 

Para no repetir lo ya escrito en la entrada de Beatriz Galindo sobre las aportaciones del lapbook, solo añadir que esta actividad es un ejercicio que nos gusta plantear a nuestros alumnos porque requiere de mucha creatividad a la hora de presentar y organizar la documentación que poseen. 

En esta entrada, queremos hacer hincapié en la creatividad ya que consideramos que todos nacemos con una capacidad creativa, que se desarrollará si trabajamos sobre ella y la estimulamos. 

En términos psicológicos, la creatividad es una pilar básico para el desarrollo de la inteligencia personal; es la capacidad de generar procesos de información,  productos o conductas innovadoras y relevantes ante una situación de destreza o conocimiento insuficiente. Es decir, el desarrollo de la creatividad es fundamental a la hora de resolver problemas de la vida cotidiana, y como ya hemos dicho, aprendemos para la vida, no para la escuela. 

Todos somos creativos cuando estamos motivados, por ello, hay que estimular a nuestros niños planteándoles actividades motivantes o retadoras. En este caso, les propusimos hacer un lapbook sobre Miguel de Cervantes en grupos de 6 o 7 alumnos, con la información más relevante sobre su vida y su obra que, como pequeños "investigadores cervantinos", han ido recopilando a través de estas semanas. También les animamos a que trajeran fotos o dibujos sobre el maestro de nuestras letras. 

Estos son los excelentes lapbooks de 6º A (2015-2016)











Aquí, los estupendos lapbooks de 5º A (2015-2016)











Fantástico el trabajo, chicos. ¡Felicidades!