Este blog nace de la ilusión, del esfuerzo, de las ganas de aprender, del deseo de compartir ideas, y por supuesto, del trabajo diario con mis alumnos.
Va dirigido principalmente a maestros de primaria, pero también a los alumnos en general y a mis "chatis" en particular.
En este blog presento cómo desarrollo en el aula la animación a la lectura y la expresión escrita, fundamentales para fomentar la imaginación y creatividad de los alumnos, pero también para impulsar su capacidad de reflexión, su libertad de pensamiento, y el fortalecimiento de su escala de valores y emociones.
Asi mísmo presentamos y aprendemos aspectos de cultura general que enriquecen su formación académica y personal.
Espero que disfrutéis con él.

jueves, 28 de enero de 2016

Actividades para el Día de la paz (II)

La segunda actividad que hemos propuesto a nuestros alumnos está relacionada también con la música. Empezaremos con escuchando La orilla blanca, la orilla negra de la cantantes italiana Iva Zanicchi.

Para entender bien la letra, haremos un comentario de texto en voz alta con la participación de los alumnos.
 

Después del comentario de texto para su compresión, propondremos a los alumnos y alumnas que identifiquen a los dos protagonistas de la historia y qué es lo que dice cada uno, para así representarlo en pequeños grupos.
La siguiente actividad será pasar la letra de la canción a una historia.

Estos son algunas de las historias realizadas por los alumnos de 6º A del curso escolar 2014-2015, del colegio Los Olivos, de Las Rozas.